Un pequeño infierno florido


Ya tengo el título. Llevaba tiempo buscándolo para rematar una obra que me ha costado parir casi un año, una obra estulta y con sabor a dolor agrio y desesperado, pero hoy, justo hoy, mientras intentaba meter en mi cabeza un poco de vocabulario valenciano para prepararme el examen del mitjà han reaparecido esas palabras del gran Cortázar, ese genial y prostituido hasta la saciedad autor. Un pequeño infierno florido, algo que da placer por su hermosura y que al mismo tiempo te aprisiona como una boa constrictor, como un calabozo lleno de flores preciosas y cuadros hermosos. Un pequeño infierno florido. Ahora solo me falta escribir el prólogo, que sinceramente, no sé cuando saldrá, no me he puesto un plazo para no decepcionarme otra vez, pero solo son las últimas pinceladas de algo que terminó hace tiempo. Una época muerta.

Sé que voy a suspender el examen del mitjà. Es más, no sé ni siquiera si me voy a presentar. Lo siento, soy castellanoparlante y por mucho que lo intento, y creedme si os digo que me esfuerzo con toda mi alma, no consigo sentir el valenciano como una lengua propia. Es como aprender inglés o francés, algo que conozco pero que no uso. Lo siento de verdad. No soy un imperialista, y comparto la opinión recuperacionista del idioma, pero no puedo cambiar lo que soy. Hice filología hispánica por amor a mi lengua y aunque tenga menos pelo en mi cabezón, más arrugas y menos energía, eso no cambia.

Aún así, lo intentaré.

Un pensamiento en “Un pequeño infierno florido

Responder

Blog de WordPress.com.

