El inconsciente


 Un buen amigo y compañero me dijo hace poco que concebía al subconsciente (o inconsciente, si se prefiere) como un borracho que intenta hablar con nosotros. De ahí los sueños y su interpretación onírica dentro de nuestra propia búsqueda personal.

Últimamente, el estudio del subconsciente se ha dejado un poco de lado, al resultar difícilmente comprobable de forma empírica por la ciencia. Sin embargo, sabemos que existe ese pequeño borracho que nos intenta hablar de vez en cuando pero que se encuentra tan narcotizado que no es capaz de acertar con su mensaje.

Han sido muchos los teóricos que han hablado sobre el inconsciente, tanto personal como colectivo, pero hoy me centraré en Pierre Janet, un personaje menos conocido para el gran público que Freud, pero no por ello menos interesante. A finales de 1880 Janet trabajó en el Hospital de la Salpêtrière de París sonde trató a pacientes de histeria y publicó estudios de casos de mujeres con síntomas extremos. Es curioso como el machismo imperante hasta hoy en día conseguía que la mujer fuera un receptáculo de histeria continua, dándose en un 70% de los casos de histerismo en el bello sexo(casi siempre motivado por un afán por apartarla de la vida pública). De hecho, hace poco han estrenado una película llamada “Hysteria” donde se cuenta la historia del Dr. Joseph Mortimer Granville, que  en Inglaterra a finales del S. XIX inventa un peculiar aparato para curar lo que denominaban la “histeria femenina”: el primer consolador eléctrico. (Para que veáis como se las han gastado siempre)

Pero volvamos al tema de Pierre Janet. Una paciente a la que llamó “Lucie” solía estar tranquila, pero a veces era presa de una repentina agitación. Lloraba y parecía aterrorizada sin motivo aparente. Parecía tener tres personalidades distintas, a las que Janet llamó “Lucie 1”, “Lucie 2”, “Lucie 3” y pasaba de una a otra de forma inesperada, sobre todo bajo hipnosis. Interesante ¿verdad?

Lucie 1 tenía sus propios recuerdos, al igual que Lucie 2, pero Lucie 3 era capaz de recordar acontecimientos de las 3 personalidades. Lo relevante es que Lucie 3 recordaba una experiencia traumática vivida a los 7 años durante las vacaciones, cuando se sentía aterrorizada por dos hombres que se escondían tras una cortina.

Janet concluyó que el trauma infantil de Lucie era la causa de su disociación( que es la separación de algunos procesos de la mente consciente de una persona o de su personalidad cotidiana, es decir, la existencia de dos conciencias separadas). Lucie decía que tenía miedo y no sabía por qué. Janet se refirió a la parte de la mente que él consideraba que se encontraba tras el comportamiento desacostumbrado y perturbado con el nombre de subconsiciente. El estrés y los acontecimientos traumáticos, para Janet, podían causar la disociación en cualquiera que tuviera esa predisposición. Así concluyó con una gran frase: “El inconsciente está soñando; ve a los hombres tras la cortina y coloca el cuerpo en una postura de terror”

El problema de la investigación de Pierre Janet fue su método para llegar a esas conclusiones, ya que se valía principalmente de la hipnosis para sus experimentos.

Pero yo ahora me pregunto, de esas tres Lucie ¿cuál era la verdadera?¿Cual era la personalidad dominante? Sería una buena historia para investigar y novelizar ¿no?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

A %d blogueros les gusta esto: